domingo, 2 de enero de 2011

"Tora No Maki"

Hoan Kosugi, famoso artista Japones tiene mucho que ver en el simbolo del tigre de kárate Shotokan. Kosugi sería el diseñador del escudo a raiz del libro " Rentan Goshin Jutsu" ( que despues se completaria siendo el conocido "Karate Do-Kyohan) escrito por el maestro Gichin Funakoshi. 

La figura del celebre tigre se basó en la escultura china que viene a decir que el "Tigre nunca duerme", aunque la idea viene de la expresion japonesa "Tora No Maki" ( Tora---> Tigre, Maki---> rollo o enrrollado) es ta epxresion hace referencia a un texto que define un arte y se toma como texto fundamental o referente en dicho arte. Gichin escribio su libro "Rentan Goshin Jutsu" y fue el mismo  Hoan Kosugi quien le dijo que ese era su "tora No Maki" del Kárate. De ahi que se diseñara un tigre para el escudo de Shotokan. 


Por otro lado los practicantes de Kárate con los años debemos ir forjando nuestro propio camino con ayuda de las experiencias vitales propias, sumadas al entrenamiento y sabiduria de los maestros. Por ello el simbolo del tigre debe suscitar en cada uno de nostros unas sensaciones parecidas, aunque matizadas con el sendero que trazamos al recorrer nuestro propio camino. "El tigre nunca duerme" siempre al acecho, preparado para cualquier situación que se le presente,pero a la vez tranquilo, sosegado, mostrandose como tal como es, bello en la distancia y fiero ante la adversidad. Esa es mi meta, lejos de alcanzarla trato de ser mejor persona, mejor karateca, y ese simbolo me recuerda el camino que quiero llevar, quizas me lleve toda una vida y parte de otra conseguir el objetivo, dejar la mente en libertad, vaciarla de pensamientos que nublan mi juicio y no desviarme. 


Utilizare el blog para expresar mis reflexiones, sacarlas fuera y dejar que otros las lean, las completen, las critiquen, y aprendamos todos de ello. Todos estais invitados, compañeros karatecas, practicantes de otras escuelas y artes, y porque no, curiosos de aprender algo nuevo, por poco que pueda aportarles. 







9 comentarios:

  1. welcome al mundo blogero. desde luego las artes marciales tiene esa mística que envuelve a todas las tradiciones que llegan del lejano oriente. es algo mágico y atractivo. no practico artes marciales así que poco prodré aportar , pero he visto todas las pelis de bruce lee. jackie chan, ect.ect y hasta las antiguas "chinadas".je.je.,je Y ME FASCINAN LAS TECNICAS QUE USAN. el mono borracho. la grulla. el tigre. en definitiva UN MUNDO FASCINANTE.

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja, si, a mi lo que me fascina de esto es poder tomarlo como filosofia de vida, ciertamente el karate sue puede tomar como un deporte o como un entrenamiento de vida, a mi me ha ayudado en lo 2º. Nos vemos por aqui Sergi, encantado de que aportes lo que puedas y preguntes lo que quieras.

    ResponderEliminar
  3. Preparada para aprender del "maestro". Estare pendiente de leer las reflexiones. Oss.

    ResponderEliminar
  4. Una consulta, tal vez sepan algo al respecto: Las letras (Kanji) que está en la imagen del tigre, significa literalmente "Tora No Maki" o es otra referencia y el tigre es el que representa el concepto?

    ResponderEliminar
  5. El tigre nunca duerme!! Rescato el espíritu combativo del tigre. El karate me cambio la vida!!

    ResponderEliminar
  6. Es la firma del autor Hoan Kosugi en Kanji

    ResponderEliminar