miércoles, 17 de agosto de 2011

Comence el proyecto del Blog con mucha ilusion, y entre mi caracter perruno y mi inconstancia sumada a un momento convulso en mi vida no llegue a avanzar mucho. Con esta entrada pretendo retomarlo....



Hace un par de meses lei un cuento Zen que quiero compartir, me parecio especialmente util para la vida diaria de cada uno de nosotros, y especialmente me ayudo a mirar hacia delante. Un resumen del cuento con mis propias palabras:


LA BARCA Y LOS DOS MONJES

       Un monje y un joven novicio se disponian a cruzar el rio Saitama, la bruma y las aguas turbulentas inquietaron al joven novicio, quien sugirio al maestro descansar en una cabaña al borde del rio y esperar a que la bruma y las aguas se tranqulizaran. Ante el silencio del monje, el joven novicio se resigna y comienza a remar. Tras unos minutos que parecen horas a ojos del novicio, este vuelve a excusarse ante el maestro: Maestro, el agua es muy turbulenta y el viento no nos permite avanzar como queremos. De nuevo el maestro guarda silencio, y el joven avanza resignado. Pasado un rato, el novicio suelta los remos, se levanta exaltado y grita al monje: Maestro, maestro, mira a lo lejos entre la bruma, una barcaza mas grande que la nuestra se acerca hacia nosotros. El maestro guarda silencio, y el joven cada vez mas nervioso comienza a gritar a la barca: Ehh, piloto, cambia la direccion, ¿estas loco? Si cojo al piloto de la embarcacion le golpeare con el baston hasta que se arrepienta-espeta el novicio. La enbarcacion se acerca peligrosamente, y justo cuando parece que van a colisionar, la barca del monje y el novicio cambia el rumbo y pasa de lado esquivandola ( no se sbe si fue un cambio por las aguas turbulentas o un movimiento habil del monje) en ese momento, el monje pregunta al novicio: -¿Te has fijado quien dirigia la barca? -Si maestro, la forma que yo tomaba por un hombre era un saco de grano. -¿Entonces, contra quien te has encolerizdo? 

       
       Como casi todos los cuentos Zen, este ofrece muchas interpretaciones, pero la mas importante sin duda es la de cada uno, es el mensaje que en el momento en que lo lees, segun fluyen los cauces de tu vida puedes interpretar. Personalmente, en un momento en que me debato por aclarar mi futuro, y preparo unas oposiciones en un tiempo de dificultad, puedo decir que mi mayor enemigo soy yo mismo  a la hora de alcanzar mis objetivos y trazar el camino a seguir para llegar a estos. 

Espero que os haya gustado el cuentecillo, y espero seguir con el Blog que hace meses empece. 

OSS